SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO ANTONIO MARTÍNEZ DELGADO
Por el cual se reglamenta y adopta el sistema institucional de evaluación y promoción de los alumnos del instituto técnico agropecuario Antonio Martínez Delgado del municipio de Hato corozal para el año 2010 y en adelante.
|. CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION.
La evaluación en el plantel será:
A. CONTINUA: es decir se realizara en forma permanente haciendo un seguimiento al alumno, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.
B. INTEGRAL: se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del alumno, como las pruebas escritas para evidenciar el proceso del aprendizaje y organización del conocimiento.
Se le aplicaran las que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis interpretación, proposición, conclusiones y otras formas que los docentes consideren necesarios y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simple recordaciones o memorización de palabras, fechas, datos, cifras, resultado final y que no tienen en cuenta el proceso de ejercicio y no se encuentran relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos.
La observación de comportamiento, actitudes, valores, actitudes, desempeños cotidianos, conocimiento, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural personal y social del estudiante.
El dialogo con el alumno, y padre de familia como elemento de reflexión y análisis, para tener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas.
Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluaran por escrito el cumplimiento de las mismas.
La coevaluación entre los alumnos, cuando se desarrollen pruebas escritas o conceptuales entre los alumnos.
Conversatorios con la misma intención el dialogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos
C. SISTEMATICA: se realizara la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la misión y visión, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares, o estructura científica de las aéreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes y teniendo en cuenta las normas legales.
D. FLEXIBLE: se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del alumno en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.
Los profesores identificaran las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades limitaciones, para darle un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndoles para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.
E. INTERPRETATIVA: se permitirá que los alumnos comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan conclusiones sobre los alcances y las fallas, para establecer correctivos pedagógicos que la permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.
Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre alumnos contra profesores o viceversa.
F. PARTICIPATIVA: se involucra a la evaluación al alumno, docente y padre de familia mediante talleres de padres y otras instancias que aporten unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, prácticas de campo y laboratorio con el fin de que alcancen entre otras competencias de analizar interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor
G.FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.
Ponderaciones de valoración en la evaluación
Para unificar criterios de las variables a evaluar se ha diseñado la siguiente escala repartidos en porcentajes para obtener el 100% de la calificación definitiva por logro:
participación | Tareas y trabajos | Evaluación (orales, escrita, prácticas de observación entre otras) | autoevaluación | Coevaluación | Comportamiento (presentación personal, disciplina puntualidad) y otros que el docente considere |
20% | 10% | 40% | 5% | 5% | 20% |
Cada docente tiene autonomía, para realizar los diferentes tipos de evaluación; para la autoevaluación y coevaluación se presentan los siguientes formatos:
FORMATO PARA LA AUTOEVALUACION
ASPECTOS | ESCALA | |||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Mi puntualidad | ||||||||||
El orden de mis cuadernos | ||||||||||
El orden de mis materiales | ||||||||||
Mi participación en clase | ||||||||||
Mi participación en trabajos de grupo | ||||||||||
Mi cumplimiento con las tareas | ||||||||||
La atención que mantengo en clase | ||||||||||
La responsabilidad con mis trabajos | ||||||||||
Mi presentación personal | ||||||||||
Mi compromiso con el aseo de mi institución. | ||||||||||
Otros que estimo convenientes |
Realizo el promedio de resultados y obtengo una nota total
FORMATO PARA LA COEVALUACION
ASPECTOS | ESCALA | |||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
La puntualidad de mi compañero | ||||||||||
El orden de sus cuadernos | ||||||||||
El orden de sus materiales | ||||||||||
su participación en clase | ||||||||||
su participación en los trabajos de grupo | ||||||||||
su cumplimiento con las tareas | ||||||||||
la atención que mantiene en clase | ||||||||||
La responsabilidad con sus trabajos | ||||||||||
su presentación personal | ||||||||||
Su compromiso con el aseo de mi institución. | ||||||||||
Otros que estime convenientes (con previo aviso a los estudiantes) |
Realizo el promedio de resultados y obtengo una nota total
CRITERIOS DE PROMOCION Y REPROBACION.
Con los anteriores criterios se define la promoción o reprobación de los alumnos de la siguiente manera:
El alumno que repruebe al finalizar el año escolar con tres o más áreas con desempeño bajo pierde el año escolar.
El alumno que repruebe al finalizar el año escolar dos áreas con desempeño bajo, deberá nivelarlas en la última semana académica del año escolar, con previo proceso de refuerzo consistente en:
Situación de los alumnos con desempeño bajo
Definición de logros perdidos
Explicación de temática (refuerzo académico)
Realización de trabajos intra y extra académicos
Sustentación de trabajos (oral y /o escrita)
En caso que el alumno repruebe, al finalizar el año escolar, un área con desempeño bajo y presente una calificación mayor o igual a cuatro (4.0) se considerará el promedio total de áreas; si este es mayor o igual a siete cinco (7,5) pasará el área automáticamente y se promoverá al siguiente grado, en caso contrario, deberá nivelar siguiendo las pautas descritas anteriormente.
En caso que pierda dichas nivelaciones, nuevamente las presentará en la primera semana del siguiente año escolar; si nuevamente pierde dichas nivelaciones pierde automáticamente el año.
En caso de que pase un área y la otra no en la primera semana del siguiente año escolar. Se considerará el promedio de todas sus áreas; si este supera la equivalencia a seis cinco (6,5), pasara el área automáticamente y se promoverá al siguiente grado. En caso contrario pierde el año.
ACTIVIDADES DE NIVELACION.
Las nivelaciones son acciones o actividades de refuerzo, complementación, investigación, practicas, proyectos elaboradas y programadas por cada profesor en su área o curso, para ser desarrolladas y demostradas por los alumnos.
Los docentes utilizarán para ello alumnos monitores, los cuales serán elegidos en cada curso y área entre aquellos que presenten mejor desempeño académico. Una vez seleccionados se reunirán con cada profesor y diseñarán un plan de trabajo a partir del cual se genera u n acompañamiento a los alumnos con desempeño bajo. Los Monitores deberán informar continuamente por escrito al docente sobre los avances del desempeño de los estudiantes que se encuentran a su cargo (cada docente definirá el estímulo para los monitores o se hará en acuerdo en consejo académico). Finalmente los estudiantes que presentan las dificultades, sustentarán ante el docente el trabajo realizado durante el proceso de nivelación, la nota saldrá del cumulo de evaluar en proceso. Se debe tener en cuenta que si un estudiante pierde un área debido al criterio de valuación de comportamiento esta no será nivelada sino que se da por perdida directamente y se reportará el caso a la comisión de evaluación y promoción que estudiará el caso.
También se contará con la colaboración de los padres de familia, las comisiones de promoción y evaluación o cualquier otra forma que NO implique la suspensión de clases para adelantar y demostrar dichas actividades.
La nivelación de las áreas perdidas a fin de año no serán solamente imponiendo un trabajo escrito o realizando una prueba escrita de contenidos o ejercicios, si no la demostración personal y directa del alumno ante el docente de que supero tanto la parte cognitiva como formativa en su desarrollo social personal y académico.
REPROBACION.
El alumno que pierda tres o más áreas con desempeño bajo se considera reprobado el grado y deberá matricularse a repetirlo durante todo el año siguiente.
No serán promovidos al año siguiente, los alumnos que hayan dejado de asistir al plantel el 20% del año escolar sin escusa debidamente justificada y aceptada por la institución, o si el estudiante deserta por un periodo sin justificación alguna el cual deberán repetirlo.
Promoción anticipada las comisiones de evaluación y promoción recomendaran ante la rectoría la promoción anticipada de grado de los alumnos que en cualquier época del primer semestre del año electivo en curso demuestren persistentemente un desempeño en nivel superior en la adquisición de los indicadores y logros de todas las áreas vistas en el grado en que se encuentre y reúnan condiciones seccionales de desarrollo cognitivo latitudinal y procedimental entre otros.
Los docentes titulares de los grados en el caso de la básica primaria, y los de las respectivas áreas en la básica secundaria y media, (excepto el grado 11°que se debe cursar completo), recomendaran a las comisiones la promoción de grado de manera anticipada, de aquellos estudiantes con las características descritas anteriormente.
Si las comisiones encuentran mérito para atender la solicitud hecha por los profesores al director de curso, se elabora un acta para el rector debidamente sustentada con el fin de que este produzca la resolución rectoral que legalice dicha situación, previa consulta que hará este con el tutor y alumno que se promueve en forma anticipada.
Se expiden las evaluaciones finales de cada área, en el momento de producirse la promoción anticipada y copia de la resolución reposara en el libro de calificaciones, además de entregarla al alumno promovido.
DESIGNACION DE UN SEGUNDO EVALUADOR.
Cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas, como acoso sexual, discriminación religiosa, política, familiar, raza, venganza u otra un docente repruebe en la evaluación de fin de año a un estudiante, la comisión de evaluación y promoción podrá recomendar al rector la designación de un segundo evaluador de la misma área del plantel o de otro, para realizar la evaluación y valoración, la cual quedara como definitiva en el certificado en la parte correspondiente a “observaciones” ya que en la casilla del área reprobada se escribirá el registro dado por el docente titular.
GRADUACION.
En la institución se adelantara solamente la ceremonia de grado para los alumnos de once. En los otros niveles y ciclos se realizara ceremonia de clausura.
El título de bachiller se otorga a los alumnos del grado 11° que hayan aprobado todos los niveles y ciclos incluyendo al 11°.
Quienes cursaron el nivel medio de bachillerato técnico agropecuario, se les otorga dicho título haciendo constar además en el mismo la modalidad o especialidad que adelantaron.
Si reprueba el área técnica en cualquiera de los dos grados de la media técnica no se puede graduar hasta que demuestre en la nivelación que maneja o domina dicha área. No se le otorga título de bachiller académico por no ser de la modalidad que cursó.
La institución no recibirá alumnos a grado 11° técnico que lleguen de cursar 10° de bachillerato académico.
Los alumnos que culminen el grado 11° y pierdan una o dos áreas podrán nivelarlas antes de la ceremonia de grado o en la semana anterior al inicio del nueva año escolar, con el fin de que puedan ingresar a la universidad o prestar su servicio militar si les corresponde y posterior a estas nivelaciones recibirá su título de bachiller.
Si no presentan las nivelaciones en estas dos oportunidades tienen el año siguiente para hacerlo; si transcurrido el año no presenta dichas nivelaciones se da por perdido el año escolar.
CERTIFICADOS DE EDUCACION BASICA.
Los alumnos que culminen su grado noveno y hayan aprobado todas las aéreas incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un certificado que conste la culminación de este nivel de educación básica.
Al culminar el nivel de educación básica, no hay ceremonia de graduación, sino clausura.
El grado de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar es decir que no se reprueba. En este nivel no hay ceremonia de grado sino clausura.
ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL.
Para efectos de la escala bimestral a los alumnos en cada una de las áreas, se tendrán en cuenta los siguientes parámetros de valoración: se harán valoraciones numéricas de 1 a 10 en cada área con sus respectivos decimales.
Esta escala numérica se equivaldrá cada bimestre a la escala nacional de desempeño así:
VALORACION NUMERICA | NIVEL DE DESEMPEÑO |
1,O A 5,9 | BAJO |
6,0 A 7,4 | BASICO |
7,5 A 9,4 | ALTO |
9,5 A 10 | SUPERIOR |
Para los boletines bimestrales se expedirán en dos columnas, una numérica y otra con el equivalente nacional con la descripción del (los) logro(s) y los indicadores de logro evaluados.
La escala del informe final se expedirá en los certificados definitivos también en dos columnas, una numérica y otra con el equivalente a la escala nacional en conceptos de desempeño superior, alto, básico y bajo con la descripción clara de los logros vistos.
Para el final del año, el docente promediará los resultados numéricos de los informes bimestrales provenientes de los criterios de evaluación integral, lo que demostrara que el estudiante alcanzo o no los logros, competencias y estándares propuestos para el año escolar establecidos en el PEI; estos resultados son los definitivos para la toma de decisión de aprobación o reprobación de un estudiante. El informe final presentara la formación del alumno en cada área durante todo el año escolar.
REPROBACION DE AREAS.
Los estudiantes tendrán la evaluación de desempeño bajo cuando no alcancen al finalizar el año escolar el promedio de 6.0 proveniente de la sumatoria de las notas definitivas de los 4 bimestres.
Si este promedio es inferior a 6.0 se da por pérdida el área y se tendrá que realizar el proceso de nivelación expuesto para el caso de una o dos áreas reprobadas; salvo casos especiales para estudiantes con problemas de aprendizaje o casos especiales de aprobación los cuales son presentados en la siguiente página.
Con tres áreas de desempeño bajo, se considera reprobado el grado el cual deberá repetirse en su totalidad.
Casos para estudiantes con problemas de aprendizaje.
Para estudiantes con dificultades sicomotrices que interfieren en su aprendizaje no se tendrá en cuenta el promedio; para lo cual el docente revisará si el estudiante aprueba el 60% de los indicadores vistos; si el promedio está por debajo de este porcentaje, es el docente con el apoyo de las comisiones de evaluación que mediante su criterio basado en las evidencias determina su aprobación. Estas discapacidades las determinará profesionales certificados ya sea un medico si la discapacidad es motriz o un sico-orientador o sicólogo si es problema cognitivo.
En los cuatro informes periódicos, se tendrán en cuenta para efectos de aprobación de cada área, el 60% de los indicadores de los logros alcanzados o que cumpla con las condiciones anteriormente mencionadas.
Caso especial de aprobación de un área.
a) Para aquellos estudiantes que al finalizar el año escolar obtengan en promedio una nota igual o mayor a 6,0 en un área específica pero que hayan perdido tres de los cuatro periodos en dicha área, deberán presentar un examen de suficiencia de los logros perdidos, salvo hayan obtenido un promedio general (todas las áreas) mayor de 7,5.
b) Para aquellos estudiantes que al finalizar el año escolar obtengan en promedio una nota menor a 6,0 en un área específica pero que hayan aprobado tres de los cuatro periodos en dicha área, podrán presentar un examen de suficiencia de los logros perdidos; si lo aprueba se le eximirá de la nivelación; si lo reprueba deberá seguir el proceso de nivelación.
ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.
En todas las evaluaciones parciales o totales que se haga a los alumnos, se tienen en cuenta los procesos de aula de la siguiente manera:
Se definen los logros y los indicadores de cada área en el respectivo grado, teniendo en cuenta los fines del sistema educativo, objetivos por niveles y ciclos, visión y misión del plantel, estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares.
Se ubican las distintas actividades y formas de evaluar a los alumnos a lo largo del desarrollo del área, de tal forma que tengan correspondencia con los indicadores, los logros y las competencias fijadas para los periodos y para todo el año escolar.
Se observaran trabajos de los estudiantes al desarrollar las actividades, tareas, ensayos, exámenes, comportamientos, aptitudes, valores, desempeño personal y social, y otros que incidan en su formación integral.
Junto a los criterios de evaluación propuestos anteriormente, cada docente elabora los juicios valorativos que de acuerdo con la naturaleza de su área, deben demostrar en su desempeño los estudiantes, determinando los niveles, circunstancias internas y externas, limitaciones o facilidades para alcanzarlos; estos juicios debe convenirlos con los estudiantes al comenzar el año escolar o al comienzo de cada periodo.
Finalmente se toman las decisiones que permitan a todos los estudiantes alcanzar los más altos niveles de indicadores logros y competencias que les permitan su promoción a los grados superiores del sistema educativo, plasmadas en las escalas valorativas numéricas y conceptuales descritas anteriormente.
ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS.
Como la evaluación es un proceso continuo, los docentes realizan con los alumnos al finalizar cada clase, tema, unidad o periodo, actividades como pruebas escritas, ensayos conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de laboratorio, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en casa, contando con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.
Se identificarán las limitaciones y destrezas de los alumnos tomando en cuenta los criterios de evaluación propuestos por la institución, llevados a cabo a lo largo de cada uno de los periodos académicos con el fin de adecuar los diseños curriculares a la realidad de la institución y de la comunidad educativa.
La institución creará una planilla de seguimiento en esta debe aparecer la dificultades del estudiante ya sean académicas o comporta mentales, espacios para compromisos tanto de padres como de estudiantes y cada docente la manejará periodo por periodo donde se incluya el acompañamiento de los padres de familia. Esto permitirá que el padre o madre este más comprometido en el proceso de aprendizaje del estudiante.
Cada docente puede convocar a padres de familia ya sea individual o grupalmente en transcurso del periodo para analizar el seguimiento; esta reunión es diferente a la propuesta por los directivos para entrega de informes. Terminando cada periodo el docente presentará los avances de dicho seguimiento.
Se harán reuniones con las comisiones de evaluación y promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área para que con la participación de los alumnos y padres de familia se busquen alternativas de solución y de mejoramiento.
Se designaran alumnos monitores que tengan buen rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan dificultades, con el fin de ayudarles a superarlas en extra jornadas; ayuda que pueden presentar en la institución o en las casas; para el caso de los estudiantes de los grados 10 y 11 a estos estudiantes monitores se les baldra dicho tiempo como horas sociales requeridas para ser graduados.
Se realizan actividades de nivelación para estudiantes con desempeños bajos o regulares en los momentos que el docente considere oportuno.
PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES
Además de las pruebas y actividades que el docente realiza a sus alumnos en forma permanente, se harán ejercicios y prácticas de reflexión, análisis e interpretación, que le permitan al alumno hacer auto reflexión y evaluaciones de carácter conceptual y formativo, los cuales tienen un valor muy importante en la evolución final del período o de año que se haga, siempre y cuando esa autoevaluación haya conducido al estudiante a mejorar en sus conocimientos y comportamientos.
Se harán autoevaluaciones colectivas que permitan realizar además coevaluaciones entre los mismos estudiantes, como ejercicios prácticos en la clase.
Con la asistencia profesional de servicio de orientación escolar, se realizan seminarios prácticos que induzcan y aclaren a los alumnos, la importancia de saber emitir juicios de valor con responsabilidad y honestidad, sobre sus destrezas y limitaciones.
ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES
NIVELACIONES
Los alumnos que al finalizar el año lectivo obtengan valoración de desempeño bajo en una o dos áreas se tendrá en cuenta los criterios de evaluación y promoción.
Estas nivelaciones se pueden ir realizando a través del proceso durante cada periodo si el profesor lo estima conveniente o bimestralmente. Para la realización de dichas nivelaciones el docente bajo su autonomía realizara actividades de refuerzo continuo.
Las actividades de nivelación (se presentan en la página 5 de este documento) están diseñadas como acciones de refuerzo investigación, complementación, proyectos, practicas, ensayos, programadas y elaboradas por cada profesor en su respectiva área, y las cuales deben ser desarrolladas y demostradas por los estudiantes, bien sea después de las clases, periodos escolares o finalización de año escolar.
Las nivelaciones de las áreas reprobadas al finar el año escolar, se realizan en las fechas previstas en el tema de evaluación y promoción.
ACCIONES QUE GARANTICEN EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE DIRECTIVOS Y DOCENTES, PARA QUE CUMPLAN LO ESTABLECIDO EN ESTE SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION.
Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en este acuerdo, cualquier miembro del concejo directivo, del concejo académico, de concejo estudiantil, de la asociación o asamblea de padres de familia, estarán atentos para que estas pautas sean conocidas y divulgadas ante toda la comunidad educativa para cuando detecten alguna irregularidad, se puedan dirigir en primera instancia a las comisiones de evaluación promoción, al concejo directivo o a la respectiva secretaria de educación
Para apoyar las actividades de evaluación y promoción, el concejo académico propone ante el concejo directivo la creación de las siguientes comisiones de evaluación y promoción de alumnos:
Una comisión para los grados de primero a tercero primaria
Una comisión para los grados cuarto y quinto
Una comisión para los grados de sexto a noveno
Una comisión para los grados de decimo a once
Estas comisiones se integran con representantes de los profesores, padres de familia y alumnos (comenzando el año escolar la institución define dichos integrantes)
Cada sede o subsede de la institución educativa tendrá sus propias comisiones de evaluación y promoción integradas de manera similar a las de la sede central del plantel.
FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCIÓN.
Las comisiones de evaluación y promoción estarán constituidas por un representante de cada área por cada grupo de grados (ver acciones de garantía de cumplimiento); para el caso de primaria serán los docentes que dirijan a cada curso, para el caso de secundaria serán los docentes designados por el coordinador de cada una de las áreas. Estas comisiones se reunirán cada fin de periodo y analizaran el rendimiento académico de cada curso y revisaran los casos especiales de bajo rendimiento y, si existen casos sugerir la promisión anticipada (esto finalizando el primer semestre). En el caso de estudiantes de bajo rendimiento, la comisión revisará los indicadores de logro en las materias en que el estudiante presente las dificultades y junto con el docente de área, establecerán las estrategias de trabajo a seguir para realizar la nivelación; esta comisión presentará a coordinación un informe del nivel encontrado, y el docente de la materia hará un seguimiento mediante el uso del formato establecido en la institución (ver tabla). La comisión deberá convocar a padres de familia según el nivel alcanzado por el estudiante, los cuales deben realizar acompañamiento al proceso de nivelación asistiendo a reuniones convocadas por el docente de área, pidiendo información del rendimiento de su hijo(a) ya sea a los docentes o a coordinación académica, realizando compromisos de trabajo entre padre-estudiante- docente, prestando atención al estudiante a la realización de trabajos de refuerzo y a la asistencia de la sustentación de estos, y otros que en su momento estime conveniente el docente o directivos.
Terminado el año escolar (finalizando el cuarto periodo) estas comisiones analizaran los casos que cumplan con los criterios de promoción y evaluación de los estudiantes y tomaran las decisiones de cuales quedan nivelando una o dos materias en el mes de noviembre y cuáles serán promovidos; realizadas dichas nivelaciones, nuevamente revisarán los resultados y determinará que estudiantes aprueban el año y cuales tendrán otra oportunidad de nivelar en la primera semana del siguiente año escolar. Una vez obtenidos los resultados finales, se pasara un nuevo informe a la Coordinación Académica.
Junto a las funciones anteriormente mencionadas las comisiones deben:
Convocar reuniones generales de docentes o por áreas para analizar y proponer políticas, métodos y tendencias de actualizaciones en los procesos de evaluación de aula.
Orientar a los profesores para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas, que permitan superar los indicadores y logros a los alumnos que tengan dificultades en su obtención.
Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada para alumnos sobresalientes que demuestren capacidades excepcionales, o para promoción ordinaria de alumnos con discapacidades notorias. Estas discapacidades las determinará profesionales certificados ya sea un medico si la discapacidad es motriz o un psico-orientador o sicólogo si es problema cognitivo.
Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que puedan presentar los alumnos, padres de familia o profesores, que consideren se hayan violado algún derecho en el proceso de evaluación y recomendara la designación de un segundo evaluador en casos excepcionales.
Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido el sistema institucional de evaluación definido en el presente acuerdo.
Otras que determina la institución a través del PEI.
Darse su propio reglamento.
PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.
Durante el año lectivo se entregarán a los alumnos y padres de familia, cuatro informes con los juicios valorativos derivados de la evaluación, con referencia a cuatro (4) periodos de igual duración correspondiente al año escolar.
Estos informes serán escritos, explicativos, objetivos y en un lenguaje claro accesible a la comunidad, con dos escalas valorativas una numérica y otra con la escala nacional.
Al finalizar el año electivo se entregara el quinto informe que será el final el cual incluye la evaluación integral del alumno en su desempeño académico personal y social.
Las evaluaciones de las clases, unidades, trabajos, tares se entregan a los estudiantes en la semana siguiente a la realización de las mismas, y conocerán previamente a la entrega de los informes bimestrales el resultado final del bimestre, para las respectivas reclamaciones ante las instancias respectivas en el plantel antes de ser pasadas a los boletines informativos.
EXTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES
Los informes que se entregan a los estudiantes cada periodo y el informe final tienen los nombres y apellidos e identificación de los mismos. Van las áreas cursadas en cada grado con la intensidad horaria semanal y de cada una y total del grado.
En dos columnas se escribe, en una la evaluación numérica de uno a diez en la siguiente columna, va la valoración de desempeño, superior, alto, básico y bajo de acuerdo con las equivalencias numéricas descritas en la escala de valoración institucional y su equivalencia con la escala nacional de este acuerdo, y la respectiva descripción clara de los logros. Al finalizar el informe se ubican unos renglones con el término “observaciones”, en el cual se describe el comportamiento general demostrado por el estudiante en su proceso formativo y ético durante el periodo o año descrito Con sus aspectos sobresalientes o deficientes y las recomendaciones para su mejoramiento.
Los informes periódicos y finales de evaluación se entregan en papel membretado del la institución con el término de “certificado” y son firmados solamente por el rector del establecimiento o a quien delegue para los informes parciales.
Las secretarias ya no firman certificados de acuerdo con el decreto 2150 de 1995.
INSTANCIAS PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCION DE RESULTADOS SOBRE EVALUACION Y PROMOCION.
Los alumnos y padres de familia que considere se hayan cometido alguna injusticia o violación al debido proceso, presentara por escrito solicitudes respetuosas a las siguientes instancias del plantel, para que sean atendidos los reclamos:
El docente en el aula.
La comisión de evaluación y promoción
El rector del establecimiento
El concejo directivo
Las instancias antes mencionadas tienen un máximo de cinco días hábiles para resolver y dar respuesta a las reclamaciones por escrito con los debidos soportes.
MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION.
El presente sistema institucional de evaluación fue consultado previamente con representantes de los profesores, padres de familia y estudiantes, por medio de reuniones colectivas.se recibieron las sugerencias por escrito quedando organizado tal como se aprueba en este acuerdo.
Previo a lo anterior, se hizo conocer la propuesta a los miembros del concejo directivo y el concejo académico de la institución en la que estuvieron los representantes de las directivas, profesores, padres de familia, alumnos, ex alumnos y representantes de los gremios económicos, para probar el sistema que tendrá vigencia a partir del 2010
Las adiciones o enmiendas a este ACUERDO, se pueden hacer en cualquier época del año, previo estudio y aprobación del consejo directivo.