HISTORIA

El colegio Básico Antonio Martínez Delgado nació en 1.989, por iniciativa de Don Antonio Gómez de Rojas, docente, e importante Concejal del Municipio, quien gestionó en un principio un contrato departamental para que Constanza Arboleda de Medina iniciara con el Preescolar que no lo había en el sector urbano; convirtiéndose éste, más tarde, en el motor que impulsó la organización de otra Institución Educativa que solucionara los problemas de cupo que ya se presentaban en el Colegio Luís Hernández Vargas y además le diera la oportunidad de acceder a la Institución a aquellos niños que por motivo económico no pudieran ingresar a la Institución anteriormente mencionada.

Para 1.990, se continúa con la labor del preescolar y además se organiza un equipo de autoridades municipales, docentes y personas de buena voluntad que inician las gestiones para la construcción de terrenos y apropiaciones presupuestales que hicieran posible la ejecución del proyecto educativo. Para finales de ese año ya se contaba con los terrenos donados por Doña Soledad Sánchez Vda. De Martínez quien solo pidió por su donación que se le diera el nombre de su esposo a la Institución siendo este el motivo por el cual la concentración Escolar naciente recibió el nombre de Antonio Martínez Delgado. También se logro el acuerdo del Honorable Concejo Municipal el 25 de Septiembre de creación del establecimiento; una apropiación presupuestal y la contratación de parte de Julio Enrique Fernández Alcalde municipal de esa época, de los arquitectos que realizaran los diseños para iniciar la construcción de la planta física.

Para 1.991, contando ya con tres aulas de clase, oficina de dirección, deposito, una unidad sanitaria como planta física se matricularon 87 alumnos en un grado de preescolar y los tres primeros grados de Educación básica. Se siguieron adelantando las gestiones para lograr las asignaciones presupuestales a nivel municipal e intendencial con el objeto de continuar la construcción de la planta física.

En 1.992, la Concentración Escolar inicia su periodo lectivo con 107 alumnos, matriculados en un grado del Nivel de Preescolar y los cinco primeros grados del Nivel de Educación Básica, aumentando también las obras de infraestructura; salones, unidades sanitarias etc. Y dotación de muebles y material didáctico.

En los años 1.993 y 1.994, se mantiene un promedio de 20 a 25 alumnos por grado en los niveles de Preescolar y Básica Primaria y la comunidad de Hato Corozal sigue encontrando en esta Institución, otra alternativa educativa que les permita cumplir con el deber de darles educación a sus hijos.

En 1.995, es gratificante para las directivas y cuerpo de profesores poder ampliar la cobertura, de los servicios impartidos en un grado más para el Nivel de Preescolar y contar con la Resolución de Aprobación de las labores para el grado 6°, aumentando el alumnado a 183 y el profesorado en un numero de 11. Sin embargo, la planta física existente no permite con todos los grados en una sola jomada para lo cual se inicia gestiones en el Concejo Municipal y la Asamblea departamental sin poder adelantar mucho por la escasez de recursos y poca voluntad política.

En la actualidad, 1.996, contando con el grado 7°. de Educación Básica, 220 alumnos se hacen esfuerzos para integrar todos los estamentos de la comunidad para la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y coordinar acciones para la consecución de los recursos necesarios para dotarlo de muebles, equipos, material didáctico y aulas de clase que le permitan al ya denominado por las nuevas leyes Colegio Básico Antonio Martínez Delgado continuar con su proyecto de ampliación, cobertura y calidad ya llegar al menos hasta el 9°. Grado de Educación Básico.

En los dos años siguientes se  sigue logrando el objetivo de ampliar cobertura,  aumetando un grado màs de Educaciòn  Bàsica,  y con èl  el  nùmero de docentes, alumnos y  padres de familia.

En el mamento en que realizamos esta investigaciòn el nùmero de docentes  es de 14 y un directivo; 250 alumnos  matriculados, 120 familias y tres personas vinculadas en los servicios generales.

Se ha convertido en un  compromiso de todos los estamento de esta comunidad educativa al mejorar ahora  la calidad del servicio que se està brindando con la elaboraciòn conjunta del Proyecto Educativo Institucional, la elecciòn de la modalidad del Colegio y ante todo lograr la profesionalizaciòn de los docentes que en èl laboramos.

En el año 1998 avanzamos hacia el grado 8ºingresando los docentes YAMILE BASTILLA, JACKELINE GOYONECHE, ABRAHAN HORTUA e IRMA MOJICA, oero abandona la licenciada CONSTANZA ARBOLEA.

Para el año 1999 mediante resolución No.0075 del 10 de noviembre, obtuvimos que nuestra concentración  que se reconociera oficialmente como COLEGIO ANTONIO MARTINEZ DELGADO para otorgar el certificado de bachiller básico como lo establece el decreto 1860/94 siendo el gobernador el doctor JORGE PRIETO  RIVEROS, y Secretario de Educación  LUIS EDUARDO CORREA VALBUENA. Asi tuvimos nuestra primera promoción de 12 bachilleres básico.

Es importante destacar que desde aquí nuestra tarea ha sido dura tener que corregir, educar y orientar a niños niñas y jóvenes con diferentes problemáticas no solo de aprendizaje, sino de comportamiento a lo que se le suma la tarea de dar credibilidad a nuestra labor competitiva demostrando desde el primer día de clase el futuro de nuestra institución con un numero de 294 estudiantes.
Ya para esta época tenemos una comunidad educativa con una identidad propia y empieza a aclarar su misión visión y filosofía que se concretan después.
Posteriormente por iniciativa de la comunidad educativa liderada por los docentes se concreto la opción por la modalidad agropecuaria para lo cual se intento hacer una reunión con los docentes y directivos de los colegios para conocer el apoyo reciproco interinstitucional. Al no encontrar acogida decidimos reunirnos con el alcalde municipal (HOLGER RICARDIO RINCON) y el director de núcleo JOSE ORLANDO AVILA FAJARDO  docentes y demás directivos del instituto educativo Antonio Martínez delegado decidimos anual más esfuerzos municipales e institucionales para solicitar a la secretaria de educación departamental iniciativa de continuar con el grado 10°  la cual respondió satisfactoriamente con la visita de los licenciados EDINSON FRANCISCO VERANO y LUIS ALFREDO RODRIGUEZ quienes conceptuaron el grado 10°  lo cual se concreto con la resolución 0169 del 9 de marzo de 2002, para lo cual el municipio nombro provisionalmente a la ingeniera HELENA MOLANO para la modalidad. Posteriormente fue autorizada la ampliación del servicio hasta el grado 11° mediante resolución 0702 de 25 se noviembre de 2002 con la firma del doctor HECTOR ORLANDO PIRAGAUTA secretario de educación departamental y Héctor Alirio barrera coordinador de supervisores.
Empezamos el año 2003 con la educación preescolar, básica y media técnica completa para lo cual vinculados por la secretara de educación departamental los docenes HELENA MOLANO, los licenciados JANETH EMILCE VELA para el área de química EDUAR RAFAEL REYES para el área de educación física FABIO HECTOR GUTIERREZ para el área de física y matemáticas.
Igualmente por resolución 0341 del 19 de mayo del 2003 se fusiona al instituto educativo ANTONIO MARTINEZ DELGADO 16 centros educativos rurales.
En tal circunstancia se inicia un nuevo  proceso de reorganización y replanteamiento del PEI para seguir nuestro proceso de mejoramiento de calidad educativa; donde el compromiso es con el 47% de la población escolar del municipio de Hato Corozal tomando como base la misión visión la filosofía símbolos y eslogan (unidad, ciencia y democracia) del instituto Antonio Martínez Delgado.
Se ha convertido en un compromiso de todos los estamentos de esta comunidad educativa al mejorar ahora la calidad del servicio que se está brindando con la elaboración conjunta del proyecto educativo institucional la elección de la modalidad del instituto y ante todo lograr la profesionalización de los docentes que aquí laboran.
                       


 En la actualidad la infraestructura de nuestra Institución, al igual que nuestro material humano va creciendo y a su vez mejorando para aportar más y mejores bachilleres con capacidad de retribución a la comunidad corozaleña.